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Curso Académico: 2021/22

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28338 - Geografía para el desarrollo y la cooperación territorial


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28338 - Geografía para el desarrollo y la cooperación territorial
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se plantea la asignatura desde una perspectiva de utilidad tanto teórica como práctica  orientada a la comprensión de la complejidad de nuestro mundo profundizando en el estudio de  los mecanismos y procesos explicativos de las diferencias de desarrollo en el mapa mundial y en la valoración de iniciativas de cooperación para el desarrollo internacional.  Se pretende mediante el conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio obtener un entendimiento claro de los asuntos contemporáneos hacia el desarrollo, capacitar para el análisis de la diversidad del desarrollo, la elaboración de  propuestas  de cooperación para el desarrollo y el trabajo en equipo.

- El objetivo fundamental de la asignatura es la delimitación y explicación de las desigualdades espaciales del desarrollo. Con carácter específico se trata de reflexionar sobre conceptos, indicadores y límites del desarrollo, analizar  sus causas y efectos y valorar las interrelaciones entre los diversos espacios.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza (Metas 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.a y 1.b)
  • Objetivo 2: Hambre cero (Metas 2.1, 2.2, 2.a)
  • Objetivo 3: Salud y bienestar (Meta 3.8)
  • Objetivo 4: Educación de calidad ((Metas 4.7, 4.c)
  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento ((Metas 6.a y 6.b)
  • Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante ((Meta 7.a)
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (Metas 8.1, 8.2 y 8.3)
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras  (Meta 9.1)
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades (Metas 10.1, 10.2, 10.3, 10.6, 10.7, 10.a y 10.b)
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Metas 11.1, 11.4, 11.a y 11.c)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables (Metas 12.2, 12.8 y 12.a)
  • Objetivo 13: Acción por el clima (Meta 13.b)
  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres (Meta 15.b)
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (todas las metas)
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos  (todas las metas)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El estudio geográfico del desarrollo y la cooperación se plantea como asignatura optativa  de  la Materia Ordenación territorial de las estructuras socioeconómicas y del Módulo Aplicaciones del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.  Con una carga docente de 6 Créditos ECTS, se imparte, como se ha dicho, en el  tercer y cuarto curso del Grado.

La creciente desigualdad  de nivel y formas de desarrollo en nuestro mundo,  la interrelación también creciente entre espacios de diferente nivel de desarrollo,  las modalidades de cooperación para el desarrollo y sus efec tos sociales y espaciales  requieren un  mayor conocimiento de los fundamentos de esa desigualdad  que posibilite la reflexión  y propuesta de acciones de  mejora e intervención.

Los contenidos y actividades docentes de esta asignatura se coordinarán con el resto de asignaturas de su módulo y materia y en general con todas las del Grado

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Conocimiento de idiomas que posibilite la utilización de fuentes  bibliográficas, estadísticas y documentales publicadas en lenguas extranjeras. Capacidad de realizar e interpretar representaciones gráficas y cartográficas habituales en relación a la materia objeto de estudio.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE2: Conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación.

CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.

CE7: Manejo y aplicación de las técnicas y herramientas básicas en Geografía para abordar los estudios territoriales, ambientales y paisajísticos a diferentes escalas de análisis.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG3: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones adecuadas e iniciativas, tanto durante sus estudios como en su futura actividad profesional.

CG7: Capacidad para trabajar en equipo.

CG9: Compromiso con los valores deontológicos de la profesión.

CG10: Compromiso con la no discriminación en razón del sexo, la religión, la raza o cualquier tipo de discapacidad; defensa de los valores democráticos y de la solidaridad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir e interpretar las acepciones conceptuales y sus modalidades del desarrollo (CE2)

Analizar, explicar e interpretar  la complejidad de los factores y procesos que intervienen en el desarrollo de los diferentes espacios (CE2, CE3)

Identificar, seleccionar y valorar  las principales bases de datos y estudios en relación al desarrollo (CE3, CG2).

Describir, analizar y evaluar distintos indicadores del desarrollo y diagnosticar modelos de desarrollo (CE3, CG2, CG3)

Reconocer la problemática generada por la discriminación (en razón del sexo, la religión, la raza o discapacidad) y la carencia de valores democráticos en determinados ámbitos territoriales (CG3, CG), CG10)

Evaluar  la importancia de la cooperación interterritorial en la planificación del desarrollo (CG9, CG10).

Explicar la relevancia del estudio del desarrollo desigual en la comprensión del mundo actual (CE2, CG9, CG10)

Detectar carencias y plantear propuestas de planificación para el desarrollo (CE3, CE7, CG9, CG10)

Valorar, con criterios de solidaridad y no discriminación (en razón del sexo, la religión, la raza o discapacidad), actuaciones y proyectos encaminados a la cooperación para el desarrollo y, en su caso, proponer alternativas (CG9, CG10)

Exponer ordenadamente, de forma oral y escrita, la metodología, objetivos y resultados de sus trabajos de investigación y estudios de casos , individualmente y/o en equipo (CG7).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es una asignatura teórico-práctica que permite la adquisición de conceptos, habilidades y competencias útiles para la práctica profesional,  intervenir en equipos multidisciplinares y orientar políticas de planificación territorial o sectorial

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a)                  Sistema de evaluación continua

1:  Presentación escrita y oral de  prácticas  individuales o en equipo y estudio de caso en relación al desarrollo y la cooperación  interterritorial (50%)

 2: Prueba escrita individual de conocimientos teórico prácticos (50%)                                         

Criterios de evaluación: Corrección en el desarrollo, estructura y presentación formal de los trabajos; puntual entrega  de los mismos; calidad de la expresión escrita y oral; precisión en los contenidos; adecuación de la metodología aplicada; uso correcto de bibliografía y otros materiales.

b)                  Prueba de evaluación global

1: Portafolio de actividades prácticas  y estudio de caso en relación al desarrollo y la cooperación  interterritorial (35%)

2:  Prueba escrita individual de conocimientos teórico prácticos (65%)                                                                                                

Criterios de evaluación:  Corrección en el desarrollo, estructura y presentación formal de los trabajos;  calidad de la expresión escrita; precisión en los contenidos; adecuación de la metodología aplicada; uso correcto de bibliografía y otros materiales.

II Convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

: Portafolio de actividades prácticas  y estudio de caso en relación al desarrollo y la cooperación  interterritorial (35%)

2:  Prueba escrita individual de conocimientos teórico prácticos (65%)                                                                                                

Criterios de evaluación:  Corrección en el desarrollo, estructura y presentación formal de los trabajos;  calidad de la expresión escrita; precisión en los contenidos; adecuación de la metodología aplicada; uso correcto de bibliografía y otros materiales.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura tiene una orientación teórico-práctica. Las actividades programadas se basan en lecciones magistrales realizadas en el aula en las que se exponen los contenidos fundamentales de los temas por parte del profesor, simultaneando este desarrollo con sesiones prácticas en el aula y fuera de ella.  Las actividades prácticas y tutoría completan los aspectos teóricos desarrollados en la asignatura. La realización de ejercicios prácticos y estudio de caso estarán orientados  a  reforzar y aplicar conceptos y metodologías apropiados al análisis geográfico del desarrollo, al diagnóstico de la situación actual y la planificación y/o ordenación territorial.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales, donde se presentan los contenidos de la asignatura, promoviendo la participación de los alumnos, 28 horas

Sesiones prácticas y seminarios para el análisis y valoración de fuentes, textos y otros materiales ; exposición y debate sobre temas clave a partir del estudio de casos, 19 horas.

Trabajos prácticos tutelados: seguimiento y orientación en el desarrollo del estudio de caso y proyectos 24 horas.

Estudio personal,  75 horas

Prueba de evaluación, 4 horas

4.3. Programa

 

•Los caracteres constitutivos del desarrollo (marco conceptual). Definiciones, criterios e indicadores.

•Estudio geográfico del desarrollo en el marco de los paradigmas histórico, demográfico-social, económico y estructural. Delimitación del mapa mundial de desarrollo desigual.

•Desequilibrios y contrastes del panorama mundial

•Características geográficas específicas de las áreas delimitadas y su incidencia en el desarrollo.

•Organismos internacionales y cooperación para el desarrollo

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU) - a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-
  • Banco Mundial
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Unión Europea (UE)
  • Organizaciones intergubernamentales y estatales
  • Organizaciones subestatales y ONGs

•Análisis de casos: países, regiones y situaciones

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Para más detalles sobre el horario, aula y otra información del curso se ruega consulten la página web de la Facultad de Filosofía y Letras"

(https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

 

Dependerán de las fechas establecidas en el calendario académico  para el comienzo y fin de clases, así como para la realización de las pruebas de evaluación

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2021/22

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28338 - Geografía para el desarrollo y la cooperación territorial


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28338 - Geografía para el desarrollo y la cooperación territorial
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se plantea la asignatura desde una perspectiva de utilidad tanto teórica como práctica  orientada a la comprensión de la complejidad de nuestro mundo profundizando en el estudio de  los mecanismos y procesos explicativos de las diferencias de desarrollo en el mapa mundial y en la valoración de iniciativas de cooperación para el desarrollo internacional.  Se pretende mediante el conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio obtener un entendimiento claro de los asuntos contemporáneos hacia el desarrollo, capacitar para el análisis de la diversidad del desarrollo, la elaboración de  propuestas  de cooperación para el desarrollo y el trabajo en equipo.

- El objetivo fundamental de la asignatura es la delimitación y explicación de las desigualdades espaciales del desarrollo. Con carácter específico se trata de reflexionar sobre conceptos, indicadores y límites del desarrollo, analizar  sus causas y efectos y valorar las interrelaciones entre los diversos espacios.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza (Metas 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.a y 1.b)
  • Objetivo 2: Hambre cero (Metas 2.1, 2.2, 2.a)
  • Objetivo 3: Salud y bienestar (Meta 3.8)
  • Objetivo 4: Educación de calidad ((Metas 4.7, 4.c)
  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento ((Metas 6.a y 6.b)
  • Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante ((Meta 7.a)
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (Metas 8.1, 8.2 y 8.3)
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras  (Meta 9.1)
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades (Metas 10.1, 10.2, 10.3, 10.6, 10.7, 10.a y 10.b)
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Metas 11.1, 11.4, 11.a y 11.c)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables (Metas 12.2, 12.8 y 12.a)
  • Objetivo 13: Acción por el clima (Meta 13.b)
  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres (Meta 15.b)
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (todas las metas)
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos  (todas las metas)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El estudio geográfico del desarrollo y la cooperación se plantea como asignatura optativa  de  la Materia Ordenación territorial de las estructuras socioeconómicas y del Módulo Aplicaciones del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.  Con una carga docente de 6 Créditos ECTS, se imparte, como se ha dicho, en el  tercer y cuarto curso del Grado.

La creciente desigualdad  de nivel y formas de desarrollo en nuestro mundo,  la interrelación también creciente entre espacios de diferente nivel de desarrollo,  las modalidades de cooperación para el desarrollo y sus efec tos sociales y espaciales  requieren un  mayor conocimiento de los fundamentos de esa desigualdad  que posibilite la reflexión  y propuesta de acciones de  mejora e intervención.

Los contenidos y actividades docentes de esta asignatura se coordinarán con el resto de asignaturas de su módulo y materia y en general con todas las del Grado

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Conocimiento de idiomas que posibilite la utilización de fuentes  bibliográficas, estadísticas y documentales publicadas en lenguas extranjeras. Capacidad de realizar e interpretar representaciones gráficas y cartográficas habituales en relación a la materia objeto de estudio.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE2: Conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación.

CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.

CE7: Manejo y aplicación de las técnicas y herramientas básicas en Geografía para abordar los estudios territoriales, ambientales y paisajísticos a diferentes escalas de análisis.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG3: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones adecuadas e iniciativas, tanto durante sus estudios como en su futura actividad profesional.

CG7: Capacidad para trabajar en equipo.

CG9: Compromiso con los valores deontológicos de la profesión.

CG10: Compromiso con la no discriminación en razón del sexo, la religión, la raza o cualquier tipo de discapacidad; defensa de los valores democráticos y de la solidaridad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir e interpretar las acepciones conceptuales y sus modalidades del desarrollo (CE2)

Analizar, explicar e interpretar  la complejidad de los factores y procesos que intervienen en el desarrollo de los diferentes espacios (CE2, CE3)

Identificar, seleccionar y valorar  las principales bases de datos y estudios en relación al desarrollo (CE3, CG2).

Describir, analizar y evaluar distintos indicadores del desarrollo y diagnosticar modelos de desarrollo (CE3, CG2, CG3)

Reconocer la problemática generada por la discriminación (en razón del sexo, la religión, la raza o discapacidad) y la carencia de valores democráticos en determinados ámbitos territoriales (CG3, CG), CG10)

Evaluar  la importancia de la cooperación interterritorial en la planificación del desarrollo (CG9, CG10).

Explicar la relevancia del estudio del desarrollo desigual en la comprensión del mundo actual (CE2, CG9, CG10)

Detectar carencias y plantear propuestas de planificación para el desarrollo (CE3, CE7, CG9, CG10)

Valorar, con criterios de solidaridad y no discriminación (en razón del sexo, la religión, la raza o discapacidad), actuaciones y proyectos encaminados a la cooperación para el desarrollo y, en su caso, proponer alternativas (CG9, CG10)

Exponer ordenadamente, de forma oral y escrita, la metodología, objetivos y resultados de sus trabajos de investigación y estudios de casos , individualmente y/o en equipo (CG7).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es una asignatura teórico-práctica que permite la adquisición de conceptos, habilidades y competencias útiles para la práctica profesional,  intervenir en equipos multidisciplinares y orientar políticas de planificación territorial o sectorial

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a)                  Sistema de evaluación continua

1:  Presentación escrita y oral de  prácticas  individuales o en equipo y estudio de caso en relación al desarrollo y la cooperación  interterritorial (50%)

 2: Prueba escrita individual de conocimientos teórico prácticos (50%)                                         

Criterios de evaluación: Corrección en el desarrollo, estructura y presentación formal de los trabajos; puntual entrega  de los mismos; calidad de la expresión escrita y oral; precisión en los contenidos; adecuación de la metodología aplicada; uso correcto de bibliografía y otros materiales.

b)                  Prueba de evaluación global

1: Portafolio de actividades prácticas  y estudio de caso en relación al desarrollo y la cooperación  interterritorial (35%)

2:  Prueba escrita individual de conocimientos teórico prácticos (65%)                                                                                                

Criterios de evaluación:  Corrección en el desarrollo, estructura y presentación formal de los trabajos;  calidad de la expresión escrita; precisión en los contenidos; adecuación de la metodología aplicada; uso correcto de bibliografía y otros materiales.

II Convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

: Portafolio de actividades prácticas  y estudio de caso en relación al desarrollo y la cooperación  interterritorial (35%)

2:  Prueba escrita individual de conocimientos teórico prácticos (65%)                                                                                                

Criterios de evaluación:  Corrección en el desarrollo, estructura y presentación formal de los trabajos;  calidad de la expresión escrita; precisión en los contenidos; adecuación de la metodología aplicada; uso correcto de bibliografía y otros materiales.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura tiene una orientación teórico-práctica. Las actividades programadas se basan en lecciones magistrales realizadas en el aula en las que se exponen los contenidos fundamentales de los temas por parte del profesor, simultaneando este desarrollo con sesiones prácticas en el aula y fuera de ella.  Las actividades prácticas y tutoría completan los aspectos teóricos desarrollados en la asignatura. La realización de ejercicios prácticos y estudio de caso estarán orientados  a  reforzar y aplicar conceptos y metodologías apropiados al análisis geográfico del desarrollo, al diagnóstico de la situación actual y la planificación y/o ordenación territorial.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales, donde se presentan los contenidos de la asignatura, promoviendo la participación de los alumnos, 28 horas

Sesiones prácticas y seminarios para el análisis y valoración de fuentes, textos y otros materiales ; exposición y debate sobre temas clave a partir del estudio de casos, 19 horas.

Trabajos prácticos tutelados: seguimiento y orientación en el desarrollo del estudio de caso y proyectos 24 horas.

Estudio personal,  75 horas

Prueba de evaluación, 4 horas

4.3. Programa

 

•Los caracteres constitutivos del desarrollo (marco conceptual). Definiciones, criterios e indicadores.

•Estudio geográfico del desarrollo en el marco de los paradigmas histórico, demográfico-social, económico y estructural. Delimitación del mapa mundial de desarrollo desigual.

•Desequilibrios y contrastes del panorama mundial

•Características geográficas específicas de las áreas delimitadas y su incidencia en el desarrollo.

•Organismos internacionales y cooperación para el desarrollo

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU) - a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-
  • Banco Mundial
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Unión Europea (UE)
  • Organizaciones intergubernamentales y estatales
  • Organizaciones subestatales y ONGs

•Análisis de casos: países, regiones y situaciones

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Para más detalles sobre el horario, aula y otra información del curso se ruega consulten la página web de la Facultad de Filosofía y Letras"

(https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

 

Dependerán de las fechas establecidas en el calendario académico  para el comienzo y fin de clases, así como para la realización de las pruebas de evaluación

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a